Pequeñas empresas fabricantes de empaques son las que más venden productos a grandes transnacionales

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales de empaque y de construcción son las que más venden a las multinacionales, mediante los llamados encadenamientos, según un informe solicitado a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).De esa manera, esos nexos se mantienen básicamente en campos que de por sí las compañías compradoras harían en cualquier país que se instalen, reconoció el director de Encadenamientos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Rolando Dobles.Las empresas locales prestan servicios de construcción de edificios, venden cajas de cartón y provén alimentos para los comedores. Por eso, Procomer y la Cámara de Industrias de Costa Rica reconocen la necesidad de un cambio hacia el suministro de productos más elaborados.Del informe de Procomer se desprende que un 26% del valor de los encadenamientos logrado entre enero del 2008 y abril del 2013 corresponde al área de empaque, embalaje y etiquetado.Otro 9% se debió al tema de la infraestructura, básicamente la construcción de edificios.La revisión año por año, empero, muestra que se han logrado diversificar los negocios, pues el empaque, embalaje y etiquetado representó el 56% del total en el 2008, y en el 2012 fue del 16%.Montos. Entre el 2008 y abril del 2013, se lograron encadenamientos de pymes locales con grandes empresas por un valor de $48,6 millones. Esta cifra contabiliza solo el valor del primer contrato de compra; es decir, no...

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