Facebook destapa red de troles en elecciones de Costa Rica y veta agencia de relaciones públicas

La compañía Meta, casa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, descubrió que una red conformada por cientos de perfiles, páginas y grupos se dedicó a compartir contenido sobre los candidatos presidenciales en enero, antes de las elecciones en Costa Rica, infringiendo la política contra el Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB, por sus siglas en inglés).Este es el término con el que la empresa se refiere a las redes de personas o páginas que trabajan en conjunto para engañar a otros sobre su identidad o sus actividades. La indagación sobre esta red llevó a Meta hasta una agencia de relaciones públicas con sede en Costa Rica, la cual fue bloqueada en sus plataformas."Detectamos esta red tras revisar reportes públicos sobre una parte de su actividad fuera de la plataforma y tomamos acciones antes de las elecciones en Costa Rica. Aunque las personas detrás de la operación intentaron ocultar su actividad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados con Noelix Media, una empresa de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix está ahora vetada de nuestra plataforma", explicó la compañía tecnológica en su primer informe global de Amenazas Adversarias del 2022. .La red, que también operó en El Salvador, gastó más de $128.000 en publicidad digital y llegó a más de 212.000 cuentas en redes sociales.Un sitio web registrado como noelix.media, cuya página de Facebook aparece como "eliminada", se describe como "el aliado digital de su comando de campaña o comunicación", con experiencia en trabajo junto a "destacados clientes en proyectos electorales y gubernamentales o corporativos" en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala El Salvador, Colombia, Brasil, México y Ecuador.El reporte de Meta explica que, en el combate a la red que operó en las elecciones de Costa Rica, eliminó 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, dos grupos y 27 cuentas de Instagram.Meta no reveló la lista de perfiles que cerró; no obstante, mencionó que algunas utilizaban imágenes de perfil generadas con técnicas de inteligencia artificial como las Redes Generativas Antagónicas, las cuales permiten crear fotografías altamente realistas de personas ficticias.Todos estos perfiles, explicó la compañía, "amplificaron contenido de páginas de políticos y negocios locales" y con frecuencia divulgaron mensajes sobre "ambos bandos del espectro político, incluyendo apoyo a los candidatos políticos que competían entre...

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