Factura electrónica en salud arranca con vacíos

El uso de la factura electrónica para el sector salud comenzará a ser obligatorio a partir de este lunes 15 de enero, un cambio que llega con poca afiliación de profesionales y la ausencia del sistema informático gratuito prometido por el Ministerio de Hacienda, señalan firmas asesoras.

Hacienda, en tanto, explicó que precisamente ese software y los mecanismos para acceder a él en forma gratuita, se explicarán este lunes en una conferencia con la prensa, por lo que no adelantaron datos sobre el inicio del sistema.

Empresas especializadas en asesoramiento tributario, como Deloitte y Grant Thornton, resaltaron la factura electrónica como un avance en la recopilación de información y en la fiscalización, con el fin de mejorar la recaudación.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 en Costa Rica, manifestó que la factura electrónica también beneficiará a las empresas porque baja los costos internos, ofrece una mejor visibilidad en manejo de inventarios y ordena el sistema de compras y los avisos de despacho, entre otros.

'El objetivo es ver la factura electrónica no por imposición de la Tributación, sino como uno de los pilares en el desarrollo del comercio electrónico dentro de las empresas', manifestó Varela.

Obligados. A partir de este lunes, todos los profesionales que presten servicios privados en el área de la salud quedarán obligados por Hacienda a emitir la factura electrónica.

Se trata, entre otros, de unos 13.000 médicos y odontólogos que prestan servicios privados. Quienes incumplan con esta obligación se exponen a una multa de ¢852.400 y, en caso de reincidencia, incluso al cierre del negocio. El sistema se puede acceder desde un teléfono celular o una computadora, previa afiliación mediante el Ministerio.

Después de los profesionales en salud, será obligatorio para el sector contable y financiero, a partir del 1.° de febrero; para los abogados desde el 1.° de marzo; para ingenieros, arquitectos e informáticos, la fecha es 2 de abril, y para otros sectores de servicios, el 1.° de mayo de este año.

El contribuyente puede realizar directamente su afiliación o puede contratar el servicio con firmas especializadas que lo den, con precios estimados de entre ¢50.000 y ¢100.000 anuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR