Facturas electrónicas

A partir de enero, se inició la implementación del sistema obligatorio de facturas y comprobantes electrónicos para los sectores que brindan servicios profesionales en forma independiente o por cuenta propia.

La obligación de utilizar la factura electrónica se inició con el sector salud en enero, el sector contable-financiero-administrativo en febrero y en sector legal en marzo.

A partir de abril dicha obligación se extenderá al sector ingeniería-arquitectura-informática, y en el mes de mayo se incluirán otros sectores como meteorología por cuenta propia, servicios de consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, químicos, geólogos, geógrafos y biólogos que trabajen por cuenta propia, profesionales en tecnología de alimentos, servicios de publicidad, servicios de bibliotecología, profesores por cuenta propia, profesionales en salud ocupacional, profesionales en educación especial y periodistas.

La factura electrónica es un comprobante que respalda la venta de bienes y servicios, el cual debe ser generado en formato electrónico, en el mismo acto de la compraventa o prestación del servicio.

Los comprobantes electrónicos son archivos XML, los cuales, una vez generados, deben enviarse al Ministerio de Hacienda para su respectiva validación. Esta validación requiere un visto bueno; ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR