Telefónicas fallan en conexión y calidad de cobertura celular
Las tres compañías telefónicas fallan en la calidad de la conexión y en la cobertura celular ofrecida a sus clientes, reveló un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).La evaluación se realizó entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre anterior y abarcó los servicios Kölbi -del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)-, Movistar (de Telefónica) y Claro.Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, dijo que, en promedio, las empresasincumplen con un 25%de lo ofrecido.En cobertura o intensidad de señal dentro de edificaciones y en vehículos (rutas), laSutel determinóque las redes 3G de Movistar y de segunda generación (2G) de Kölbi tienen la menor nota de cumplimiento: 66,04% y 69,87%, respectivamente.En 3G, la mejor nota es para la red de Kölbi con un 100% de cumplimiento. Le sigue Claro con 75,4% y Movistar, con 66,04%.De acuerdo con la Sutel, en el ICE la red 2G soporta un 10% más de usuarios que la 3G.Para la red 2G, el mayor puntaje lo tiene Movistar, con un 100%, seguido de Claro, con un 74,22%.La Superintendencia llegó a estas conclusiones luego de tomar miles de muestras en 153 centros de población y 46 carreteras de todo el país donde las empresas reportan tener cobertura celular.Para determinar cuán cerca está la intensidad de señal medida con respecto a lo exigido en los reglamentos de calidad, la Sutel redondeó al 100% las mediciones cuyo porcentaje de cobertura eran mayores o iguales a 95%.Mientras tanto, a los sitios con señal menor al 95% les aplicó una fórmula exponencial hacia la baja.Por eso la nota de cumplimiento de la Sutel es inferior a la intensidad de señal medida en el campo. Las evaluaciones se hicieron por separado en poblados y rutas, según red móvil.En vías, Kölbi tiene la nota más baja.Representantes de las tres operadoras aseguran que el estudio refleja las fortalezas de sus servicios.'Este ejercicio comparativo de la Sutel evidencia nuestra vasta cobertura a nivel nacional y un desempeño de red muy satisfactorio que nuestros clientes resaltan', dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.Adolfo Arias, jefe de Gestión de Redes del ICE, manifestó que están analizando los datos de la Sutel para luego valorar los puntos que se determinen como de mejora y proceder según corresponda.Para Víctor García, director de Regulación de Claro, los resultados globales de la evaluación de la Sutel contienen una complejidad técnica invisible que lejos de...
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