Fallas en hospital serán reparadas 12 años después

Doce años después de su inauguración, el nuevo edificio del Hospital San Rafael de Alajuela recibirá una inyección de ¢2.000 millones para fortalecer servicios que, como los de Nutrición y Emergencias, nacieron con fallas que cientos de pacientes han padecido.

Este centro de salud ha acumulado una serie de dificultades por problemas en la infraestructura, falta de personal y equipo, desde que fue estrenado en la administración de Abel Pacheco (2002-2006), siendo cabeza de la Caja Eliseo Vargas García.

De esa época se recuerda el apuro por acelerar su apertura, la construcción a última hora de una loza para evitar deslizamientos y hundimientos por el suelo arcilloso, fallas en el techo y en el Servicio de Nutrición, así como la carencia de una lavandería propia que obliga al hospital a trasladar toneladas de ropa a otro centro de salud.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, asegura que los fondos que se invertirán son para poner al día la capacidad instalada del San Rafael, cuyo nivel de complejidad en la atención aumenta por el envejecimiento de la población, el incremento en los accidentes de tránsito y la presión en la demanda que ejercen los privados de libertad que son remitidos desde el centro penitenciario La Reforma.

El director del hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, explicó que el centro ha tenido que recurrir a fondos de su presupuesto para paliar los efectos que tuvo el haber iniciado labores a media máquina, en el 2004.

Reconoce, sin embargo, que en esta administración se han abierto más plazas en especialidades como Emergencias, Infectología, Vascular Periférico y Gineco-Obstetricia.

La CCSS también les aprobó un presupuesto para sacar las listas de espera mediante un programa de cirugía vespertina, que se enfoca en especialidades como Oftalmología.

Solo en el Servicio de Nutrición, que ha presentado fallas desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR