Fallo en conteo deja libres a 4 sospechosos de narco

Un juez de Limón liberó a cuatro sospechosos de transportar en una lancha 1.235 kilogramos de marihuana, procedente de Jamaica, por un error en el conteo de dicha droga.

Mauricio Perlaza Rojas puso en duda la cadena de custodia del estupefaciente incautado, luego de hallar inconsistencias en las cifras divulgadas por el Servicio Nacional de Guardacostas y los datos de un conteo posterior de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Esta cadena de custodia garantiza que lo decomisado por la Policía se mantiene intacto hasta que llega a tribunales.

Gracias a lo resuelto por el juez, quedaron libres y sin medidas cautelares cuatro hombres de apellidos Castro (capitán de la embarcación), de 26 años; Bernand (31), Acuña (24) y Joseph (27), oriundos de diferentes barrios de Limón.

Ellos habían sido detenidos el miércoles anterior por Guardacostas, a 75 kilómetros de la costa de Limón, cuando viajaban a bordo de una lancha rápida, sin matrícula.

Al notar la presencia de las autoridades, los cuatro individuos lanzaron las pacas de marihuana al mar, las cuales fueron recuperadas.

Según el primer informe que rindió Guardacostas, se decomisaron, en total, 48 sacos que contenían marihuana. No obstante, en el recuento final, los funcionarios de la Policía de Control de Drogas reportaron 53 sacos.

Estas diferencias causaron que el juez resolviera, el 13 de abril, liberar a los sospechosos, pese a que la Fiscalía había pedido prisión preventiva.

'Según el juez, esto puso en duda el manejo de la cadena de custodia', dijo la oficina de prensa del Ministerio Público, ante consulta de este diario.

La Fiscalía comunicó que presentaron también otros elementos probatorios ante el juez, como productos comestibles con sello jamaiquino que estaban en la embarcación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR