Falsificación de ropa de marca toma fuerza en el país

De lejos, pareciera ser una camisa de marca. De cerca, también. No pareciera haber razón alguna para dudar de su originalidad.

Lo único sospechoso es su precio: está muy por debajo de lo que, usualmente, se cobra por una prenda de esa marca.

Pero eso pasa a segundo plano y más de una persona la compra pensando que encontró una ganga, cuando, en realidad, lo que se llevó fue una camisa falsificada.

Desde hace unos tres años, los compradores están más expuestos a vivir una situación similar a la descrita, porque la falsificación de la ropa de marca adquirió mucha fuerza en el país, según las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó que, desde el 2014, se recibe un promedio de cinco denuncias mensuales. Estas son interpuestas por los representantes de las empresas perjudicadas por tratarse de un delito contra la propiedad intelectual.

Aunque esas quejas vienen de distintas partes del país, es en San José donde más se da, señaló la Policía Judicial.

Ejemplo de esto fueron los allanamientos que realizó el OIJ la semana anterior en siete tiendas josefinas, donde, se presume, se vendía mercadería falsa. El valor de las prendas que se decomisaron rondaba los ¢200 millones.

Por su parte, Frankarlo Pessoa, fiscal adjunto de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros, detalló que el repunte de las denuncias se dio también porque, desde el 2014, se creó un grupo especializado para investigar estos delitos.

'Antes eran investigados por cada Fiscalía. Lo que ocurría era que, aunque son delitos importantes, hay otros (como homicidios) que tienen una relevancia mayor por el daño social que generan.

'Una vez que la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros se hace cargo de esto, hacemos invitación formal a las empresas a que, si se sienten ofendidas, lo denuncien', aseguró.

En el caso de los clientes finales, ellos pueden tramitar la denuncia por estafa ante la Fiscalía, o bien, cumplir con un engorroso proceso para quejarse ante la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Modo de operar. Tanto el Ministerio Público como el OIJ coincidieron en que el mercado negro de la ropa falsificada tiene dos formas de nutrirse.

La primera -y principal- es que los costarricenses viajan a Estados Unidos o Panamá para comprar una prenda original de una marca específica.

Luego, la envían a un contacto que tienen en China. Ahí, se encargan de 'multiplicar' esa prenda y, posteriormente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR