Falso abogado consiguió defender a un imputado

Un hombre de apellidos Alvarado González llegó el pasado 18 de abril hasta el Juzgado Penal de Goicoechea, dispuesto a defender a su cliente en una audiencia de apelación de medidas cautelares.

Presentó su supuesto carné del Colegio de Abogados, pero, cuando el debate estaba a punto de empezar, el aparente abogado se retiró y no volvió más.

La razón que él le dio al juez era que sufrió un quebranto de salud, pero la realidad era otra: pese a que se desempeñaba como tal, Alvarado no era defensor, y un funcionario judicial lo había descubierto, confirmó el Ministerio Público.

Para evitar volver a la audiencia, Alvarado envió, ese mismo día, un correo electrónico al Juzgado Penal para decir que no se oponía a la prórroga de prisión preventiva de su defendido. Se intentó conocer la decisión del juez, aunque no se obtuvo respuesta del Poder Judicial.

Por esos hechos, Alvarado, quien cuenta con un beneficio carcelario, fue detenido el jueves en su casa, ubicada en barrio Naciones Unidas, en San José. A él se lo investiga por el delito de uso de documento falso.

Pese a que la Fiscalía pidió prisión preventiva, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial resolvió el viernes que Alvarado deberá cumplir medidas cautelares alternas, como firmar cada semana. El Ministerio Público apeló esa decisión.

Otros casos. Según el Ministerio Público, este no es el único caso en el que Alvarado ha participado como abogado.

Hace unos meses (no se precisó la fecha), se presentó como defensor a otra audiencia de apelación de medidas cautelares. Producto de ese debate, el imputado salió en libertad.

Se intentó conocer más detalles de tal proceso, pero la Fiscalía remitió la consulta a la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual no respondió al cierre de esta edición.

De momento, las autoridades no descartan que el detenido haya llevado otros casos.

Mientras se realiza la investigación, la Fiscalía Adjunta de Fraudes informó al Tribunal Penal de Goicoechea sobre la situación, para que ahí se determine si se debe declarar la nulidad de las audiencias.

¿Cómo lo hizo? Alvarado solo necesitó presentar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR