Falta de financiamiento retarda la llegada del tren a Alajuela

La llegada del tren de pasajeros a la ciudad de Alajuela aún es incierta debido a la falta de fondos en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La institución depende de la aprobación de un proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa, para su fortalecimiento jurídico y financiero.

Se trata del expediente legislativo 18.252, que está en cuarto lugar de la agenda del plenario.

Está convocado con mociones que las conoce la Comisión de Asuntos Económicos.

Guillermo Santana, presidente del Incofer explicó que, con los recursos actuales, la institución pretende concluir dos etapas del servicio, sin poder llegar al centro de Alajuela.

La primera etapa será hasta San Joaquín de Flores, en Heredia, el 15 de abril, y la segunda hasta el distrito alajuelense de Río Segundo, el15 de setiembre.Ambos con los actuales trenes tipo Apolo.

Para cumplir esas dos fases, el Incofer cuenta con un presupuesto de ¢4.500 millones.

El jerarca indicó que una vez que el tren llegue a Río Segundo, deberá esperar hasta tener más recursos, porque el objetivo es que a partir de allí se construya un servicio electrificado.

'Esto es parte de la planificación que tenemos dentro de la institución y con los recursos que se tienen.Para llegar hasta el centro de Alajuela, se debe esperar; ojalá pase la aprobación del proyecto de ley ', explicó Santana.

Apoyo legislativo. Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que este plan de fortalecimiento del Incofer tiene prioridad dentro de la fracción.

Según ella, una vez que voten el proyecto para ampliar la carretera a Limón, se enfocarían con el Incofer.

'Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR