Falta de guardavidas agrava peligro de playas ticas

Al menos 787 personas perdieron la vida mientras disfrutaban de las playas costarricenses en los últimos 15 años.

La cifra convierte a los incidentes acuáticos en la segunda causa de muerte accidental en el país y lo coloca como uno de los destinos para el turismo de playa más peligrosos de Latinoamérica.

Datos del Programa Ronmac, del Instituto Internacional del Océano, señalan que de esos fallecidos 118 eran excursionistas estadounidenses.

'No hay otro fenómeno natural que produzca tantas muertes al año como las corrientes de resaca (...) Las corrientes de resaca son la causa de la mayoría de ahogamientos; si no hubiera corriente, la probabilidad de ahogamiento es mucho más baja o casi nula, porque (el bañista) se quedaría ahí donde está', aseguró Alejandro Gutiérrez, director de esa institución.

'¿Cuál es el problema?¿por qué se ahoga tanta gente, comparando el número de muertes que tenemos con Australia o Estados Unidos, siendo que tenemos el 5% y el 7% de la línea de costa que esos países? por una razón: porque en esos países hay una gran presencia de guardavidas calificados en el número adecuado', añadió.

De acuerdo con el experto, en el país debería haber un guardavidas por cada 500 metros de playa, pero solo la Municipalidad de Garabito, en Puntarenas, tiene rescatistas.

Otras playas como Avellanas (Santa Cruz, Guanacaste), Santa Teresa (Cóbano, Puntarenas), Punta Leona (Garabito), Dominical (Osa, Puntarenas) y Cocles (Talamanca de Limón) tienen personal privado o cuentan con voluntarios.

'El guardavidas es la diferencia entre un rescate oportuno y una muerte', agregó.

Juan Carlos Salas, jefe de la Unidad Acuática de la Cruz Roja, coincide, pero reconoce que al menos para ellos sería muy difícil tener personal a tiempo completo en las más de 600 playas que tiene Costa Rica.

La Cruz Roja posee unos 60 rescatistas acuáticos certificados, en su mayoría voluntarios de los que solo se puede disponer durante temporada alta.

Según Salas, a este situación , se suma la poca educación de los bañistas.

'La mayoría de las personas no se informan; la gente que más se ahoga es de San José (...) el tema es que ninguno dice: 'preguntemos a los lugareños, averigüemos si tiene guardavidas, si tiene corrientes, qué lugar puede ser más seguro...'

Ninguno de los expertos considera que se pueda poner en una lista y calificar las playas en más o menos peligrosas, pero si se trata de presencia de corrientes, las de mayor riesgo son las del Pacífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR