Falta de mantenimiento vial pasa factura: Lanamme halló deformaciones, huecos y daños prematuros en carreteras

La falta de contratos de conservación que mantuvo a la red vial nacional en abandono por más de dos años, así como la mala ejecución de los contratos que estuvieron vigentes hasta inicios del 2021, se tradujeron en deterioros prematuros, huecos y deformaciones que afectan incluso proyectos que fueron inaugurados en la última década.Así lo determinó un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que fue dado a conocer este martes, el cual analizó el estado de las rutas nacionales que se ubican en las regiones Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte.Entre los hallazgos del Laboratorio, se mencionan deterioros como huecos y deformaciones, los cuales aparecieron en etapas tempranas luego de las intervenciones que se venían ejecutando mediante los contratos de conservación, que estuvieron vigentes entre el 2015 y 2021.Esas deficiencias, estimaron los expertos, podrían deberse a deficientes prácticas constructivas o de diseño.El documento señala además que se detectaron proyectos en los que a pesar de la condición de deterioro presente no se implementa un plan de mantenimiento específico por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Este es el caso de las losas cortas de la carretera Florencio del Castillo, ya que a pesar del estado actual de este tramo de la ruta que une San José con Cartago, no hay un plan de conservación.Una situación similar se detectó en el Corredor Vial Chilamate-Vuelta Kooper, el cual fue puesto en operación a finales del 2017 y tampoco tiene un plan de mantenimiento. Esa es una vía...

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