Falta de oxígeno y alta temperatura mataron peces

Los miles de peces anchovetas que aparecieron muertos en las playas de Abangaritos y Manzanillo, en el golfo de Nicoya, perecieron a causa de las altas temperaturas y una disminución del oxígeno.

Así lo confirmó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), después de los análisis realizados por el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.

Senasa afirmó que consumir el pescado proveniente del golfo de Nicoya es seguro.

Según los análisis, los resultados de mediciones de temperaturas en diferentes puntos de la zona oscilaron entre 27,5 °C a casi 34 °C, además, se encontraron niveles de oxígeno de hasta 0,1 miligramos por litro, lo que es considerado incompatible con la vida para esta especie marina.

Asimismo, según Senasa, se determinó una floración de algas del tipo cianobacterias del género Synechocystis, las cuales pudieron contribuir con los cambios ambientales mencionados previamente.

Antecedente. Una situación similar se presentó en el 2002 en las costas del Pacífico, específicamente en Caldera, donde cianobacterias produjeron la muerte de peces de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR