Faltan 15.000 casas en cabeceras de Alajuela y San José

Aunque cualquiera podría pensar que en las cabeceras de San José y Alajuela queda poco espacio para acomodar a más familias, se necesita construir unas 15.000 viviendas más.

Esa es la cifra de hogares en esos cantones que viven en casas muy deterioradas o bajo techos compartidos, según estadísticas de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

La necesidad de generar soluciones de vivienda dignas para esas familias plantea múltiples retos a las municipalidades y a los desarrolladores, en ciudades donde las opciones son limitadas.

'Un gran condicionante es, sin duda, el costo de la tierra, el cual ha alcanzado proporciones sumamente altas, lo que hace inviable ejecutar cualquier proyecto que no sea de alto valor', aseguró Randall Murillo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para Johnny Araya, alcalde de San José, la capital tiene potencial para albergar a más familias y la solución es construir en vertical.

'Ya hay proyectos en marcha, como los que se pueden ver en Sagrada Familia, cerca del Rancho Guanacaste, en Cristo Rey, donde hay oferta en altura para sectores de menores ingresos', aseguró Araya.

En ese cantón (donde según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) viven 1,6 millones de personas) faltan 8.633 casas, según Fuprovi.

En Alajuela también se apuesta por la vivienda en vertical, pero, para el alcalde Roberto Thompson, el congelamiento del plan regulador y los límites de altura para los edificios (por la cercanía con el aeropuerto Juan Santamaría), dificultan esa alternativa.

En esa cabecera (de 302.000 habitantes), se necesitan 5.726 casas nuevas, según Fuprovi.

A esos factores técnicos se suman los culturales.

'Debe haber un cambio en los reglamentos vigentes pero también en el concepto de vivienda que la gente tiene que desarrollar (...).

Para Thompson, el déficit de vivienda se hace notorio al tener en cuenta que en ese cantón hay cerca de 40 asentamientos en precario.

Pese a que entre las autoridades y el sector construcción hay consenso en que la vivienda en altura es el modelo a seguir para paliar el déficit habitacional, también surgen otras opciones.

Una de ellas es la que surgió desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para que se aprovechen edificios capitalinos que estén en desuso, o tengan varios pisos desocupados.

Abel Castro, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) también sugiere promover edificios de uso mixto, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR