Familias consideran dejar viviendas por deslizamiento

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo ayer una evaluación en el desprendimiento de tierra que la noche del jueves motivó al desalojo preventivo de cinco familias en el distrito de Mata de Plátano, en Goicoechea.

En tanto, los afectados que alquilan casas en el sitio consideran dejarlo, por temor a la caída de más material.

Noreida Laguna, vecina de 35 años, dijo que quedaron aislados de la salida principal, debido a un derrumbe que cerró parcialmente la servidumbre.

Laguna recordó que a eso de las 4 p. m. del jueves llovía fuertemente y se escuchó la caída de material. 'Abrí la puerta y vi el terraplén ( sic ), pasé con mis cuatro hijos por el barreal y salimos hacia un lugar más seguro' dijo. Ahora espera que remuevan la tierra del pasadizo para sacar sus pertenencias e irse a otra casa. Ella alquila en ese lugar desde hace dos meses.

Otra lugareña, de apellido Sánchez y dueña de dos apartamentos en los que también cayó tierra, narró que, ante la emergencia, debió romper una pared para que varias personas pudieran salir hacia un albergue que se habilitó en una iglesia cercana, donde pasaron la noche.

Según el geólogo de la CNE Ignacio Chaves, el deslizamiento es relativamente pequeño y proviene de un desnivel de tierra que tiene una corona de 30 metros y una altura de cinco.

El terreno, explicó el especialista, no se ve inestable ni está agrietado, pero, por un mal manejo de aguas, se saturó, y parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR