Familias pobres reciben clases para vivir en un condominio

Sentados frente a una pizarra, el pasado miércoles por la noche, un grupo de vecinos de Purral de Goicoechea aprendió a hacer un presupuesto, a partir del caso de doña Miriam.

Ella calculó que cada mes tiene ingresos por ¢138.000, mientras que los gastos de alquiler, luz, agua y comida suman ¢130.000, por lo que le quedan libres solo ¢8.000.

La lección de la facilitadora Tamara Valencia fue clara: se tenga mucho o poco dinero, siempre debe alcanzar para pagar las necesidades básicas.

En reuniones como esa, coordinadas por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), 20 familias de escasos recursos se preparan para administrar y vivir en un condominio, pues serán los beneficiarios del proyecto Ave del Paraíso, en Purral.

'Tratamos cuestiones básicas de convivencia, que es compleja para cualquier estrato y, obviamente, para familias de escasos recursos', explicó Paulo Hidalgo, encargado de Fortalecimiento Comunal de Fuprovi.

Cuando se muden, (la construcción terminaría a finales de este año) los vecinos deberán pagar una cuota mensual de mantenimiento y encargarse del cuidado, la limpieza y la seguridad, así como adaptarse a una nueva forma de vida.

Las capacitaciones repasan temas como derechos y deberes de los vecinos, diferencias entre áreas comunes y áreas privadas, así como solución alternativa de conflictos en el barrio.

Una de las jefas de familia que recibirán el beneficio es Patricia Porras, quien vivirá con su hijo.

'No importa en cuál avión se viene, sólo que se aterriza en la misma pista: la necesidad de todos es la misma y por eso estamos aquí, gente de diferentes edades y formas de pensar', explicó Porras.

Hidalgo explicó que la supervisión y consejo para este grupo de hogares continuará hasta ocho meses después de que se les entreguen las llaves de sus viviendas.

También se preparan, desde hace dos años y medio, los futuros beneficiarios del condominio Las Brisas, el cual constará de 13 torres para 156 familias, en La Unión de Cartago.

Dicha inducción corre por cuenta de la Fundación Costa Rica-Canadá.

La entidad, además de impartir charlas, también ayudó a los vecinos -quienes actualmente viven en un precario- a constituir una asociación comunal.

'Es un logro enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR