Farmacias luchan por sostener un modelo de bajo costo

Tal vez usted es una de las personas que ha encontrado una gran diferencia en el precio de un medicamento con solo cambiar el establecimiento donde lo compra.

Por esta razón son reconocidas farmacias como La Bomba, Santa Lucía y FarmaValue, que luchan por mantener el modelo de bajo costo que les permitió ganar espacios entre grandes actores de la industria (como Fischel) durante los últimos años.

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Justo el pasado 1° de febrero se dio a conocer que la firma Cuestamoras, dueña de Fischel, acordó la compra de la cadena La Bomba con el fin de tener una oferta integral con la que satisfagan tanto a los clientes que prioritizan la conveniencia y atención, así como, a aquellos que eligen por precio.

'En Cuestamoras y en Farmacias La Bomba compartimos una visión y un propósito: mejorar el acceso de millares de costarricenses a los medicamentos que necesitan. El propósito de la transacción es precisamente el llevar los mejores precios de La Bomba a todo el país', manifestó el presidente ejecutivo de Cuestamoras, Manuel Zúñiga, el día del anuncio.

Esta sería una buena apuesta para el grupo empresarial debido a que la oferta de farmacias tica se fragmenta cada vez más. Según el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, hay 1.102 farmacias privadas; el crecimiento en los últimos cinco años fue de un 15%.

No obstante tras anunciarse el acuerdo, que debe ser avalado por la Comisión de la Promoción de la Competencia (Coprocom), surgió una duda: ¿es sostenible que una farmacia opere con un modelo de bajo costo como lo hacen La Bomba, Santa Lucía y Farmavalue?

La respuesta es sí. Según estos negocios, es sostenible siempre y cuando no cesen los esfuerzos para mejorar las negociaciones con proveedores, se aprovechen los factores de volumen y se siga una estructura de costo muy eficiente.

En la ruta por mejores precios

Cuestamoras augura que al comprar La Bomba, tendrán la posibilidad de lograr mejores negociaciones con los proveedores y así mantener su principal atractivo.

'Uno siempre busca tener mejor poder de negociación de los proveedores, que sientan que por medio de nosotros pueden hacer mejor negocio y vender más', afirmó el presidente de la firma.

Otra de las ventajas de Cuestamoras es que Melixander Abarca, fundador de La Bomba, se mantendrá ligado al negocio como director comercial de la cadena.

'La ventaja que tiene Cuestamoras es la experiencia y la organización para ampliar el negocio y...

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