Faroles recordaron vigilia de una noche

Cientos de escolares, junto a sus familiares, alumbraron este lunes las calles del país con sus faroles. Al ritmo de los redoblantes, los estudiantes caminaron con una luz en sus manos que conmemora lo sucedido una noche como esta, pero hace 194 años, en Antigua Guatemala.

La vigilia. La historia de esa noche se remonta a 1821. A Gabino Gaínza, jefe político de Guatemala, le notificaron sobre la independencia de los ayuntamientos de Chiapas (que pertenecían al Reino de Guatemala), ocurrida el 8 de setiembre, y su plan de unirse a México.

En esa notificación, incitaban a Gaínza a hacer lo mismo. El jefe político convocó a una reunión ese 14 de setiembre, a la cual llamó a los miembros de la Diputación Provincial, a las autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Sin embargo, el pueblo como tal estaba ausente.

En las calles, los aliados del líder independentista Pedro Molina, y su esposa, Dolores Bedoya, recorrieron los empedrados caminos convocando a la gente frente al Palacio de Gobierno.

La discusión se acaloraba y pasaba el tiempo; mientras Molina abogaba por la independencia absoluta de España, José Cecilio del Valle proponía consultar a las otras provincias.

Cayó la noche y algunas mujeres, dirigidas por Bedoya, iluminaron las calles con faroles, los cuales se hicieron acompañar de música y bombetas para así continuar la vigilia a la espera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR