Fe de los consumidores en economía va en picada

La confianza de los consumidores costarricenses en la economía registra los niveles más bajos desde agosto del 2015.

A pesar de la inflación, prácticamente nula desde el año pasado, un crecimiento económico esperado de un 4,2% (según el Programa Macroeconómico) y la expectativa de la estabilidad en el tipo de cambio, los costarricenses están cada vez más pesimistas acerca de sus posibilidades de compra, sus salarios y la situación económica.

Así lo destaca la Encuesta del Índice de Confianza del Consumidor, realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica, del 4 al 19 de agosto de este año, a través de las consultas a 704 hogares con teléfono fijo.

En general, la confianza de los consumidores llegó en agosto a 36 de 100 puntos posibles en el índice. Una cifra tan baja no se había observado desde agosto del año pasado, cuando la confianza se ubicaba en un 31,6.

La confianza en el panorama baja en casi todos los grupos, géneros y estratos. Empero, es en las familias con menos ingresos donde se percibe un mayor aumento en el pesimismo.

'Me parece que por, primera vez, está afectando mucho la situación económica salarial. ¿Cuándo no ha habido aumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR