Federico Chavarría:'Costa Rica es un país de clase mundial'

La clase mundial que demostró Costa Rica en Brasil 2014 reta al país a utilizar esa plataforma para promover mayor inversión extranjera, comercio y turismo.Francisco Chavarría, socio director de Deloitte, recomienda al Gobierno, empresas y sociedad civil trabajar en equipo, planificar y soñar para que la exposición lograda en Brasil se traslade con éxito al plano económico.Insiste en que hay que aprovechar esta coyuntura y dejar atrás el mostrarnos y definirnos siempre como país pequeño.'Si en un país no se trabaja en equipo como la Selección, con gobierno, sector productivo y sociedad civil, despídanse del éxito. Así de rotundo. O lo hacen los tres o no tenemos éxito', dijo Chavarría.¿Cuáles fueron las enseñanzas de la Selección para el país?La primera es la visión y tener un sueño, y por eso llegaron adonde llegaron. Costa Rica necesita una visión y un sueño porque perdimos el rumbo.'Otro aprendizaje es la disciplina y la entrega que las hemos perdido. Sin ellas no se puede ser ganador. También dieron una lección de cómo se trabaja en equipo.'No puede haber individualismos de un ministerio específico. Tenemos varias entidades tratando de hacer lo mismo, no puede ser funcionen de manera aislada. Este país necesita lograr un avance del progreso social duplicando el Producto Interno Bruto per cápita '.¿Cómo podría el país aprovechar el boom de la exposición que tuvo la Selección?El Mundial Brasil 2014 lo que hizo fue enseñarnos al mundo. El mundo nos conoce mejor de lo que nos conocía antes.'Estamos en la mente de más de 2.000 millones de espectadores como un país pacifista y civilista, de clase mundial que se vio en la calidad de nuestros jugadores. 'El mundo vio la capacidad de liderazgo y organización que tiene Costa Rica y lo vio a través de la Selección. Eso se transforma en que los turistas e inversionistas tengan interés en el país'.¿Cómo podemos concretar esa exposición del país?Lo más importante es que el país haga un plan de largo plazo de cómo atraer inversión y turistas, no solo con plazos de cuatro años como lo hacemos siempre.'Improvisar no sirve. Responder y accionar ante un evento específico con ocurrencias no sirve. Tiene que ser planificado y ante lo que vimos con el Mundial Brasil 2014, el país tiene que capitalizar en esos beneficios que mostramos y que sea para los próximos 20 años'.¿En qué áreas podemos sacarle el jugo al Mundial?Innovación y desarrollo con cosas hechas acá. Le mostramos al mundo que tenemos esa capacidad clase mundial...

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