Felipe Pina 'En San José hacen falta espacios públicos activos'

Los ojos claros de Felipe Pina adquieren un brillo especial cuando habla de San José. Él es un enamorado de la ciudad, aquella donde fue un lujo vivir en el siglo pasado y donde los grandes comercios y oficinas peleaban espacios.

Sin embargo, el panorama es hoy muy distinto. El censo poblacional del 1963 -hace 54 años- reportó 101.162 habitantes en los cuatro distritos centrales de la capital (Carmen, Hospital, Merced y Catedral). El más reciente, del 2011, contabiliza solo 47.000 pobladores. O sea, que poco más de la mitad se fue.

La tesis que presentó Pina en el 2015, para graduarse de licenciado en Arquitectura del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), lo dejó ver más allá del abrumador paisaje comercial que la mayoría percibe en la actualidad cuando transita por aquellas calles adoquinadas.

Su defensa, tituladaRehabilitación de edificios subutilizados para generar vivienda en el área central de San José, lo llevó a una expedición por 31 inmuebles que están ociosos, con una ocupación mínima en sus primeras plantas y con sus otros pisos desocupados.

Casi dos años tardó trabajando en el proyecto de graduación y dos meses entre las cuatro paredes de estas estructuras. Por ese motivo quiere ver en el corazón josefino más espacios activos, que inviten a las personas a apropiarse de la ciudad, al punto de querer vivir en ella.

Pina será uno de los expositores durante el segundo día del TEDxPura Vida, por realizarse del 1.° al 3 de marzo, en el Auditorio Coca-Cola de Parque Viva.

Ciudades como Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) han hecho esfuerzos para atraer gente a sus cascos urbanos. ¿Cuáles de esas iniciativas podrían replicarse en Costa Rica?

Ciudades como Bogotá, Santiago o Quito, en Ecuador, lo han logrado. No vamos a decir que París, porque no tiene tanto elemento comparativo con Costa Rica, pero estas otras sí, porque existe relación con aspectos como área y población. Curitiba (Brasil) es un buen modelo, porque presenta más accesibilidad y es amigable con el peatón.

¿Qué hizo que la gente ya no quisiera vivir en San José?

Se dio un despoblamiento por el modelo urbano que manejamos, el cual tuvo un crecimiento periférico; nos expandimos horizontalmente. Eso tiene un montón de problemas. Al irse los pobladores, la zona se empezó a deteriorar. Vino la basura y la indigencia, y eso terminó de echar a los que se quedaron.

¿Cómo sería la propuesta comercial apropiada?

Que haya más cafés, más áreas de convivencia y no solo tiendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR