Fenómeno El Niño amenaza con volver a finales del año

El planeta recién acaba de vivir su año más caliente desde 1880, debido, en parte, al fuerte Niño, que lo azotó entre 2015 y 2016.

Pero ahora se prevé que deba lidiar otra vez con este fenómeno atmosférico a finales de año.

Si bien las condiciones neutrales son las más probables (en el orden del 50%), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también estima que existen entre un 35 y 40% de posibilidades de que, a finales del 2017, resurja un nuevo El Niño.

'El desarrollo de El Niño estaría alentado por el remanente de calor que aún yace en el océano Pacífico proveniente del fuerte Niño que se vivió entre 2015 y 2016, así como por la actual fase positiva de la Oscilación Decadal del Pacífico (definida como una fluctuación de largo plazo)', se lee en el comunicado emitido por la OMM.

Mayo será clave para los investigadores, ya que tendrán una mejor imagen de lo que pasaría en el segundo semestre.

Empero, la OMM juzga conveniente alertar sobre la posibilidad del resurgimiento de este fenómeno para prevenir.

ENOS. El fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) nace de la interacción de las aguas superficiales del océano con la atmósfera. Cuando hay un calentamiento anormal de las aguas, se le llama El Niño y cuando más bien hay un enfriamiento, se conoce como La Niña.

'El Niño y La Niña son necesarios para el planeta porque ayudan a que ciertas zonas no se calienten o enfríen más de la cuenta. Es decir, permiten una mejor distribución del calor y estabilizan las temperaturas', dijo Luis Fernando Alvarado, meteorólogo e investigador del Departamento de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en diciembre.

Usualmente, este fenómeno meteorológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR