Ferias catapultan a exportadores

Un total de seis firmas costarricenses participaron, a principios de diciembre, en la feria internacional New York Produce, uno de los eventos más reconocidos a nivel internacional para la promoción de productos agrícolas.

El objetivo era claro. Las compañías aún no exportaban a ese mercado, por lo que la feria abría una ventana de ingreso, les permitía diversificar su oferta y obtener nuevos contactos.

Tropifoods fue una de las compañías participantes. De las ocho citas de negocios ejecutadas, obtuvieron dos nuevos contratos.

Productos como yuca, camote, chayote, ñampí, malanga, jengibre y otros bienes agrícolas, serán los próximos en ser enviados a tierras neoyorquinas.

Así como Tropifoods, más de 50 firmas diferentes le apostaron a este tipo de ferias de promoción comercial para identificar clientes potenciales y hacer crecer sus envíos al exterior durante este 2014.

La Promotora de Comercio exterior es el ente cargado de enlistar, por nivel de importancia para los diferentes sectores productivos, las ferias en las que Costa Rica deberá y tendrá presencia durante el año.

Javier Castillo, jefe sectorial de la Promotora, explicó que el compendio pretende dar a los empresarios la posibilidad de visitar los eventos mundiales más representativos.

La cantidad de participantes a la actividad y el número de compradores que asistirán, pesa en la decisión.

Por ejemplo, en octubre, fue el turno de la feria PMA Fresh Summit 2014, que permitió mostrar productos nacionales ante más de 1.000 expositores de productos frescos y 20.000 compradores de 60 países.

'Al comprador le gusta ver a su proveedor en su mercado. Es muy valorado que la empresa los visite, sobre todo el comprador europeo', detalló Castillo.

La asistencia a una la feria es una oportunidad que llega por dos vías: mediante una invitación enviada por la Promotora o como iniciativa de los propios exportadores.

En este último caso, la firma deberá someterse a un diagnóstico que determinará si la compañía está preparada para negociaciones de alto nivel.

Tarjetas de presentación, catálogos de productos y hasta demostrar capacidad productiva para servir grandes mercados, son parte de las valoraciones que determinan el paso hacia la internacionalización.

'Las empresas deben valorar también que la asistencia a una feria requiere de gastos de participación, que si bien Procomer solventa de alguna forma, es algo que deben contemplar en sus presupuestos', agregó el funcionario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR