Ferrocarril eléctrico necesita socio con $1.300 millones

El Gobierno le propone a la ciudadanía soñar con un moderno tren eléctrico, a doble vía, con varios pasos elevados y túneles para evitar los incontables choques con automóviles.

El sistema tendría capacidad para mover 63.000 personas por día en el primer año de operación y trabajaría de lunes a domingo.

Además, ofrecería viajes con frecuencias de 10 minutos y llegaría a sitios a donde hoy no lo hace, entre estos, el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela; Lindora, en Santa Ana, y Paraíso, en Cartago.

Las máquinas serían cómodos trenes autopropulsados que se desplazarían por vías con anchos que oscilarían entre los 4,4 metros y los 8,8 metros.

En resumen, el sistema ferroviario, valorado en $1.956 millones, resolvería los problemas de movilidad en la Gran Área Metropolitana (GAM) y dejaría en el olvido el viejo tren actual.

¿Qué necesita el Estado para hacer ese sueño realidad? Un socio privado que aporte aproximadamente $1.300 millones para la nueva vía férrea, el cableado, los viaductos, los túneles, los sistemas de monitoreo y las estaciones, entre otros.

Ese aliado llegaría al proyecto en calidad de concesionario para asumir la operación por un determinado número de años. En teoría, durante el plazo de concesión, recuperaría su inversión y obtendría una utilidad.

De acuerdo con el más reciente estudio de prefactibilidad, los $1.300 millones corresponden a la infraestructura fija. A ese rubro hay que sumar el valor del equipo rodante, los gastos operativos y administrativos y el mantenimiento anual.

De acuerdo con ese informe, elaborado por L.C.R. Logística S. A. para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), los trenes requieren entre $256 millones y $288 millones, según el sistema y rutas que se elijan.

Además, la operación consumiría $3 millones al año y el mantenimiento, cerca de $9 millones anuales y otros gastos en instalaciones para dar mantenimiento a los equipos.

El análisis de prefactibilidad establece que una tarifa promedio por viaje de $1,86 (¢1.047) cubriría 'un alto porcentaje' del valor del equipo rodante, los gastos operativos, el mantenimiento anual y las instalaciones como talleres y cocheras.

L.C.R. Logística S. A. propone una concesión por un periodo de 15 años.

'El plazo es clave para determinar el aporte que debería realizar el Estado para lograr un proyecto viable y una tarifa socialmente aceptable (...).

'En proyectos de esta magnitud, es necesario tener de primera mano la retroalimentación de los...

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