Fertilidad asistida solo debe ser utilizada en casos extremos

Usted y su pareja ya decidieron dar el paso y quieren tener un hijo. Sin embargo, el tiempo pasa y no lo consiguen.

Salta la pregunta: '¿seremos infértiles?' Aunque parece haber indicios de que sí, es posible que la respuesta sea un no.

De acuerdo con ginecólogos especialistas en fertilidad consultados por La Nación, no es fácil determinar cuándo se debe buscar ayuda, pero el periodo de intentos infructuosos debe ser mayor a seis meses.

Sin embargo, las parejas con dificultades piensan muy pronto en métodos de fertilidad asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), cuando, según los expertos, estas deberían ser las últimas opciones, una vez que todas las demás han fallado.

'No es lo mismo una mujer de 30 años que una de 38. A la de 30 yo le puedo decir que se espere un año; a la de 38 podría hablarle de seis meses, pero, en todo caso, es sumamente irresponsable recetar métodos asistidos de primera entrada', afirmó el ginecólogo especialista en reproducción humana Nelson Acuña.

La discusión en torno a estas técnicas cobró fuerza desde el nacimiento de sextillizos, el 17 de mayo pasado, en el Hospital México. Ellos fueron concebidos por inseminación artificial y nacieron a las 27,5 semanas, con una condición muy prematura y de bajo peso debido a la cual cuatro de los bebés han fallecido.

'Hay parejas a las que, desde la primera consulta de fertilidad, les ofrecen una técnica sin antes explorar las causas. Esto no debe hacerse', aseveró Acuña.

¿Qué hacer? Si la pareja ha intentado un embarazo sin éxito por más de medio año, entonces podría buscar el asesoramiento de un experto en reproducción humana.

En elpaíshay 16 especialistas que podrán guiarlo, pero también existen factores físicos y biológicos que deben considerarse antes de hablar de un problema de infertilidad y dar el paso.

Uno de ellos es que la pareja da por un hecho que la mujer ovula cerca del día 14 del ciclo menstrual y busca tener relaciones sexuales en esas fechas. No obstante, hay mujeres que no son tan exactas y con solo cambiar los días en que se tiene intimidad, se logran resultados.

'La infertilidad no es tan común. Se ve en una de cada 10 o 15 parejas. Y de cada 10 parejas infértiles, siete u ocho no van a requerir un método de fertilidad asistida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR