El festín del Infocoop: un maravilloso mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

¿Se imagina obtener un préstamo de ¢2.875 millones a una tasa de interés del 2% anual, a 35 años plazo y con cinco años de gracia antes de empezar a pagar el principal?

Mientras a la mayoría de personas y empresas se les cobraba en promedio una tasa del 14% en el sistema financiero, una cooperativa accedió a esas maravillosas condiciones en diciembre del 2016, por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Lo hizo con el aval del actual ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien a la vez es el presidente del Instituto.

Pero este crédito, otorgado a una cooperativa llamada Coocafé R. L., no es el primero que se gira en estas condiciones.

En un estudio elaborado por La Nación sobre la cartera crediticia del Infocoop, se determinó que allí se han dado préstamos con tasas muy por debajo de las del mercado en los últimos 10 años.

Todos han participado en estas concesiones: los representantes del actual Gobierno, los delegados de las dos administraciones anteriores y los representantes del cooperativismo.

Las diferencias en los intereses han sido de hasta 16 puntos porcentuales entre los créditos del Infocoop y los que deben pagar el resto de los mortales.

En el 2012, por ejemplo, una cooperativa llamada Coopecerroazul obtuvo un préstamo de casi ¢500 millones a 23 años plazo con una tasa del 4% anual, mientras la tasa promedio de mercado estaba casi en un 20,5%.

En el gobierno de Luis Guillermo Solís, con la venia de sus tres directivos en el Infocoop, se han aprobado nueve préstamos con intereses de un 5% o menos; en el de Laura Chinchilla se concedieron 12, y en el de Óscar Arias, siete.

Los créditos más grandes se concedieron en la administración Solís.

El dinero del Infocoop proviene principalmente del giro obligatorio que deben hacerle cada año los bancos Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), de parte de sus utilidades. Solo este año, deberán cederle unos ¢12.700 millones.

A esa gran bolsa también entran las ganancias por intereses cobrados a cooperativas.

Intervención. Actualmente, arde una disputa por el control del Infocoop. El Gobierno, impulsado por el Frente Amplio (FA), no descarta intervenir la entidad para nombrar una nueva Junta Directiva según su criterio, destituyendo a los representantes del cooperativismo que defienden la labor del actual director ejecutivo, Rónald Fonseca.

El movimiento cooperativo se opone a la intervención, junto con diputados de oposición.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR