Festival de ballenas espera más de 40.000 turistas este año

Han transcurrido ocho años desde el primerFestival de Ballenas y Delfines. En ese lapso, la comunidad de Bahía Ballena pasó de tener ocho operadores turísticos a 29 en la actualidad y de recibir 4.430 turistas a 40.000 durante los días de fiesta.

El festival, principal actividad en el año en dicha localidad, ubicada en Osa, ha impulsado el turismo de avistamiento de cetáceos entre nacionales.

Para el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el evento ha permitido que los costarricenses se acerquen a la zona atraídos por la posibilidad de ver cetáceos a precios accesibles, pero al mismo tiempo, conocen unmodelo de desarrollo endonde la visión de sostenibilidad es la mayor fortaleza.

'Esta es unacomunidad basada en pequeña y mediana empresa,que supo aprovechar su naturaleza', dijo Ventura.

Modelo. El pueblo colinda con el Parque Nacional Marino Ballena y los tours salen de allí.

El 90% de la economía local depende de los mamíferos marinos; por eso, la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena (Asotu) se preocupa por no solo cumplir con el reglamento de avistamiento de cetáceos (N° 32.495), vigente desde el 2005, sino que impulsa acciones para hacer más sostenible su operación.

Por ejemplo, modernizaron los motores de las embarcaciones para que estos sean menos ruidosos y trabajan con científicos pararecabar datos que les permitan definir rutas y planificar mejor la operación. Gracias a ello, los capitanes han logrado reducir el consumo de combustible y, por ende, se contamina menos.

Asimismo, están en proceso de eliminar el plástico. Por eso, motivan a los turistas asistentes al festival de este año, por realizarse los primeros dos fines de semana de setiembre, a llevar su botella reutilizable que pueden rellenar haciendo uso de bidones.

'Cuanto más se cuide el recurso natural, más futuro tiene y más beneficio nos da', dijo Julio Badilla, presidente de Asotu.

'Esa semillita de conservación que se lleva el turista nos garantiza que si regresa, va a estar siempre vigilante de que las cosas se hagan bien', agregó Fernando Guerrero, vicepresidente de la Asociación de Guías de Bahía Ballena (Asoguiba).

Los tours favorecieron otros encadenamientos como hoteles y restaurantes, los cuales se suman todos los años al festival.

Evolución. Inspirado en festivales similares en Nueva Zelanda y Ecuador, Guerrero se dio a la tarea de convencer a los operadores turísticos de Bahía Ballena para organizar uno.

En el 2009, los ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR