Científicos reviven virus gigante de 30.000 años

Científicos franceses y rusos descubrieron un tipo de virus gigante, que permanecía congelado, desde hace 30.000 años, en Siberia.

La especie encontrada era desconocida para la ciencia. Se hallaba en el permafrost, una capa del suelo que ha estado congelada por largo tiempo.

Al virus, los científicos lo llamaron Pithovirus sibericum , en referencia a los jarrones griegos y a su aparente similitud con el género Pandoravirus .

El organismo descubierto es hasta 1.000 veces más grande que otros conocidos. Aun así, mide solo 1,5 micrómetros, poco más de una centésima parte del grosor de un cabello humano.

Desde hace 10 años, los científicos conocen de la existencia de virus gigantes, pero este es el más antiguo conservado, hasta la fecha.

Técnicamente, los científicos en este estudio no revivieron a un organismo, ya que los virus no están considerados como seres vivos.

Entre otras razones porque los virus no se reproducen de manera autónoma, que es un requisito fundamental para la vida.

Estos parásitos usan los mecanismos de las células que invaden para reproducirse.

Hallazgo. Para encontrar el virus, los científicos usaron células de un tipo de ameba ( Acanthamoeba ) como carnada. Ellos colocaron pequeños trozos del hielo siberiano en los cultivos de ameba.

Un día después, los investigadores notaron que muchas de las amebas murieron.

El virus logró infectar a las amebas, a pesar de haber pasado miles de años congelado. El Pithovirus usó a las amebas para replicar su material genético y creó así varias copias de sí mismo.

Los científicos observaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR