Fideicomiso Altara El Tucano evaluará opciones para pagar títulos valores

Para este 18 de marzo, la asamblea de inversionistas del Fideicomiso Altara El Tucano Resort discutirá varias propuestas de fuentes de financiamiento para cancelar los bonos emitidos en el mercado de valores hace 16 meses.

Este emisor no ha cancelado los intereses y el principal de sus obligaciones desde el pasado 29 de noviembre, un día después del vencimiento de una primera serie de bonos por $1 millón.

Desde esa fecha, el fiduciario, Scotiabank, comunicó que no había recibido los recursos para los pagos respectivos.

Posteriormente, se dio el plazo de 30 días hábiles para que se depositara el dinero correspondiente al pago. Como no ocurrió, Scotiabank procedió a activar el proceso de liquidación de la garantía, tal y como establece el contrato del fideicomiso.

El inmueble (hotel) es parte de la garantía del Fideicomiso. Según el prospecto o descripción detallada del emisor, elaborado en setiembre del 2013, el respaldo dado cubre 2,33 veces las deudas más los intereses de ese momento.

Ese indicador parte de una valoración o avalúo que se hizo en julio del 2012, donde se determinó que el terreno, las construcciones e incluso la marca comercial El Tucano tenían un valor de $16,5 millones.

El objetivo original de las emisiones era, precisamente, la compra del hotel El Tucano, ubicado en San Carlos de Alajuela. El pago a los inversionistas provendría de la operación de ese centro turístico y de la venta de 2.000 membrecías para la utilización del complejo.

No obstante, la venta de esos derechos fue lo que precisamente no ha dado resultados positivos hasta el momento, pues no se llevaron a cabo de la manera en como se esperaba. Por ejemplo, en enero y febrero se careció por completo de estos ingresos.

Estado actual

Manfred Sáenz, director legal de Scotiabank, confirmó que, en este momento, el Fideicomiso Altara no cuenta con los recursos económicos para cumplir las obligaciones de pago vencidas con quienes invirtieron en bonos.

El superintendente general de valores, Carlos Arias, indicó que se lleva a cabo el proceso de liquidación de la garantía, de acuerdo con lo establecido en el contrato de administración. Agregó que se está realizando la valoración de los bienes.

Arias aclaró que la participación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) se circunscribe a velar porque el proceso se lleve a cabo dentro de lo establecido en el contrato y que la información pertinente sea revelada al público inversionista.

Según el mecanismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR