¿FIFA o FOFA?

José David Guevara

jguevara@elfinancierocr.com

El cuento es de no acabar: en seis ocasiones, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha amenazado a la Federación Mexicana de Fútbol con aplicarle fuertes sanciones si sus aficionados no renuncian al grito de guerra 'eh puto', el cual tiene una connotación peyorativa en contra de los gays.

No se trata, por lo tanto, de un rugido cualquiera, sino de uno que desentona en un mundo en el que se están librando luchas y creando conciencia en pro del respeto, integración, aceptación e igualdad de derechos para todos los seres humanos, sin importar sus preferencias sexuales.

Los aficionados aztecas argumentan una y otra vez que 'puto' se emplea en su país para referirse a una persona cobarde y que es con ese sentido que ellos lo corean en los estadios cuando los porteros rivales sacan de puerta.

¿Usted se cree ese cuento? Yo no.Caperucita Roja,PulgarcitoyTío Conejo y Tío Coyotetienen más credibilidad.

Como dato al margen, los habitantes de la tierra del tequila también echan mano a esa expresión para hablar de un hombre promiscuo o infiel.

Una lástima que ese sea el 'gran' aporte de la afición futbolera de una nación que enriquece la cultura mundial con las historias de muerte y soledad de Juan Rulfo, la poesía y los ensayos de Octavio Paz, las crónicas descarnadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR