Fifco aplicará fuertes recortes en el 2014 para apuntalar sus negocios

Durante el periodo 2013-2014, la compañía costarricense Florida Ice and Farm Co. (Fifco) aplicará un plan de simplificación de procesos y ahorros estimados en $25 millones, es decir un 10% de la base de sus costos y gastos.Las medidas, anunciadas en la asamblea anual de accionistas, celebrada la semana pasada, incluyen la búsqueda de sinergias entre negocios, el aumento de la eficiencia operativa, la no contratación de personal y el reciente despido de 170 colaboradores.El proyecto procura consolidar e integrar los negocios y adquisiciones hechas en los últimos 18 meses, entre ellas, la más importante de su historia, la de la cervecería estadounidense North American Breweries (NAB).Así las cosas, nuevas compras de empresas estarían descartadas para este periodo, al igual que más despidos.¿Por qué la decisión de ajustar el negocio en este momento? Según el director general de la compañía, Ramón Mendiola, varios retos del mercado local como el contrabando de bebidas alcohólicas, la revaluación del colón, la incorporación de nuevos negocios de menor rentabilidad (destilados y lácteos) y la menor confianza del consumidor destacan entre las razones más importantes.De hecho, los efectos ya se hicieron sentir durante el periodo 2012-2013, primer año en el que su subsidiaria más importante, Florida Bebidas, no aportó rentabilidad y más bien decreció 7,6% en utilidad operativa.A pesar de eso, Fifco pronostica que con los nuevos esfuerzos el 2014 será su mejor año.Resultados de cercaCon la incorporación de NAB, las ventas netas de la empresa alcanzaron en el último periodo los ¢552.667 millones ($1.094 millones y un volumen de 86 millones de cajas equivalentes) incluyendo únicamente nueve meses de resultados del nuevo negocio.De hecho, la compañía cumplió la meta que se puso en el 2008 de alcanzar ventas netas de más de $1.000 millones.gráfico 'Meta cumplida'.Empero, cuando se revisa la utilidad neta ajustada a la inflación (¢33.592 millones), se reporta un decrecimiento de 25,8% con respecto al año anterior, causado principalmente por ganancias extraordinarias de ese periodo en el sector inmobiliario y por la compra de NAB en el 2012.Asimismo, el contrabando -cuya participación de mercado es cercana al 22% según un estudio reciente de la firma investigadora Euromonitor- y la comercialización de bebidas importadas a costos irregularmente bajos, afectaron la división de bebidas.Otra categoría con dificultades es la de lácteos. Desde su lanzamiento, en octubre de...

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