Fifco baja ritmo de sus ganancias

La principal compañía del país en el mercado de valores vio frenada la velocidad en el crecimiento de sus ganancias en el 2011.Florida Ice yamp;amp; Farm Co. (Fifco) tuvo un aumento en su utilidad neta del 6,1% al cierre del 30 de setiembre del 2011, muy diferente del presentado un año atrás, cuando tuvo una aceleración del 25%.Se debe considerar que para el 2010 Fifco más bien venía en el vehículo de la recuperación, luego de pasar dos años con el impacto de varios hechos que afectaron sus resultados.Los resultados financieros fueron presentados ante los accionistas en la asamblea general el pasado 15 de diciembre.Las utilidades de Fifco fueron empujadas por su principal negocio: la venta de bebidas, actividad que se vio engrosada con la incorporación de vinos gracias a la compra de las firmas HI Cuvée y Vinum Aura.No obstante, el aumento del 2011 carece de un efecto que se vio en las cuentas que cerraron en setiembre del 2010, a saber, la influencia de la apreciación del colón, la cual fue más fuerte en el periodo antepasado y generó ganancias cambiarias.El impulso de bebidasCervezas, bebidas carbonatadas, refrescos y agua continúan siendo los generadores más importantes de ingresos para la compañía. El 82% del total de ventas es aportado por este renglón.Específicamente, en lo que se refiere a cervezas y bebidas alcohólicas saborizadas, el crecimiento careció de sorpresas, explicó el director general de Fifco, Ramón Mendiola.También hubo empuje en los refrescos que, en conjunto, aumentaron 7,5% en ventas.El rubro donde el crecimiento aún es moderado es la venta de alimentos que realizan en toda Centroamérica. Este negocio creció un 4% y pesa un 11% en los ingresos.El lastre para Fifco sigue siendo sus inversiones inmobiliarias en Guanacaste que, aunque...

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