Figueres debe dejar cargo en PLN en abril si busca candidatura para 2018

El tiempo y los estatutos del PLN ponen a José María Figueres contra las cuerdas para que aclare si aspirará o no a la candidatura por la Presidencia de la República en las elecciones de febrero del 2018.

Según las reglas vigentes, si el exmandatario desea aspirar a la papeleta presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), debe renunciar a más tardar en abril próximo. Otra posibilidad es lograr un acuerdo de Asamblea Nacional para reformar el estatuto actual.

Lo anterior, en vista de que el artículo 124 del Estatuto del Partido, señala que no podrán ser electos como candidatos a la Presidencia de la República 'quien hubiere ejercido durante el año anterior a la Convención Nacional (...) funciones dentro del Comité Ejecutivo Superior' de la agrupación.

La regla apunta a los intereses esbozados por Figueres desde que volvió al país en el 2011, luego de siete años de ausencia tras ser cuestionado por recibir dinero de la francesa de telecomunicaciones Alcatel.

Este diario consultó al expresidente 1994-1998, sobre si renunciará o no a la presidencia del PLN para cumplir con el estatuto, y aspirar a la candidatura presidencial. La contestación de Figueres fue: 'Pensamos en el país, con 'p' mayúscula, y la importancia de los gobiernos municipales; por eso estamos completamente comprometidos a llevar a las mejores personas, nuestros candidatos liberacionistas al triunfo en las próximas elecciones municipales del 7 (de febrero)', dijo.

El resultado de las elecciones municipales del próximo febrero es visto como un termómetro político de la aceptación de los partidos nacionales en los 81 cantones del país.

Figueres ya había adelantado que el PLN podría alcanzar un 60% (entre 49 y 50) de las alcaldías, con lo que su cálculo es más bien a la baja, pues actualmente domina en 58 municipios.

Su impulso a un relanzamiento del Partido, con un acento de izquierda en lo social y un llamado a la ética, lo acompañan en sus giras por el país, en las que impulsa la candidatura de los aspirantes a alcalde, sin negar nunca, ni aceptar, un interés propio en volver a la Presidencia de la República.

Otra vez, quitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR