Figueres sí llamó a Barrenechea, pero rechaza contradecirse

El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, reconoció haber llamado a Mario Barrenechea para preguntarle si le interesaba el cargo de gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), en el 2014, pero rechazó haber recomendado al banquero para el puesto.

Dicha versión la relató primero el directivo del BCR, Rónald Solís, en una entrevista publicada el domingo en este diario.

'No fui yo quien recomendó a don Mario. Don Rónald Solís me pidió llamarlo y preguntarle si le interesaba.

'Mario Barrenechea respondió que en principio no estaba interesado en regresar al banco, pero que aceptaría conversar con don Rónald. Luego de eso, ellos quedaron en comunicación directa', afirmó Figueres, este domingo, en un mensaje de WhatsApp que envió a través de su periodista.

Rónald Solís, por su parte, afirmó que pidió apoyo a Casa Presidencial para cambiar al gerente general del BCR, a finales del 2014, porque los otros seis querían mantener a Mario Rivera Turcios en el cargo, con lo que él no estaba de acuerdo.

Añadió que él quería hacer un cambio en procura de la eficiencia y, dentro del banco, alguien le mencionó el nombre de Barrenechea.

Por eso, dijo Solís, pidió una cita al entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para hablar del asunto y se mencionó el nombre de Mario Barrenechea.

'Yo llamé a don Melvin Jiménez y le pedí reunirme con él, como le decía, yo me sentía solo, yo necesitaba apoyo, consejo. Ahí, también, a esa reunión llegó don Mariano Figueres. Desde mucho tiempo atrás, yo siempre vi como algo natural, en buena medida, que la Presidencia pudiera recomendar a alguien.

'(...) Yo hablé del tema Barrenechea y Mariano también habló del tema Barrenechea, que él lo conocía, pero que no sabía si aceptaría o no porque él es una persona de cierta edad y, además que tenía sus actividades propias y, más bien le encargamos..., le pedí que, por favor, lo llamara a ver si aceptaba o no', dijo Solís, quien agregó que ya con el aval de Zapote, les dijo a sus compañeros de Junta Directiva que Barrenechea era una recomendación de Zapote, lo que facilitó el proceso de nombramiento en la Gerencia.

Hoy, Mario Barrenechea está suspendido con goce de salario (¢15,2 millones mensuales), mientras la Junta Directiva del BCR investiga las circunstancias en que la administración del BCR le otorgó dos líneas de crédito con un límite de endeudamiento de $30 millones a la empresa Sinocem Costa Rica, presidida por el empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR