Figueres oculta contrato con firma ligada a Alcatel

Cada vez que a José María Figueres Olsen se le ha solicitado mostrar el contrato de trabajo que lo ligó con el escándalo ICE-Acatel, su respuesta ha sido la misma: 'Pídaselo a Roberto Hidalgo'.

Figueres alega que el documento 'puede existir', pero 15 años después de su relación con la empresa, nadie lo ha visto .

Hidalgo, un asesor de Figueres durante su gobierno (1994-1998), preside aún hoy HF Desarrollos Interdisciplinarios (HF DISA), una firma costarricense que, a su vez, había sido contratada por la telefónica francesa Alcatel para una consultoría en 1999 .

Producto del acuerdo, HF DISA recibió $2,7 millones (¢1.509 millones al tipo de cambio actual) de la compañía francesa.

En el 2001, después de recibir la asesoría de HF DISA, Alcatel vendió 400.000 líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un contrato que se cifró en $149 millones (¢83.291 millones de hoy).

En noviembre del 2004, una semana después de que el escándalo de los pagos a Figueres reventó en la prensa, Hidalgo dijo a la Fiscalía, en calidad de testigo sospechoso, que los $2,7 millones los distribuyó entre él, la exsecretaria general del PLN Carmen Valverde, y Figueres.

Cada uno recibió un total de $906.000 (más de ¢506 millones, al tipo de cambio de hoy).

Al iniciar la precampaña del PLN, en la que pelea la candidatura para el 2018, Figueres afirmó que colgaría en su página web todos los documentos de hechos polémicos de su vida política para 'desmitificar' todo lo que se ha informado al respecto.

Entre estos asuntos, además del Caso ICE-Alcatel, se cuentan el cierre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el del Banco Anglo.

Si bien en su sitio web el precandidato colgó una copia de los tres contratos firmados por Roberto Hidalgo con Alcatel entre el 2000 y el 2001, el suyo con HF DISA no está.

Tampoco muestra ninguna copia de las facturas que utilizó para cobrar por sus servicios, copias de informes, estudios, minutas de reuniones, ni ninguna otra prueba de su labor.

No aparece. A raíz de ese faltante, La Nación pidió al expresidente el contrato y copias físicas del trabajo que efectuó para obtener el pago proveniente de Alcatel.

Este medio hizo las solicitudes el 6 de abril, durante el programa 'Diálogos', y el 14 de noviembre antes de que empezara el 'contestatón' del precandidato en el cine Magaly y, otra vez, el pasado jueves 8 de diciembre en un mensaje de WhatsApp enviado a su periodista José Manuel Peña, en el cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR