Mi figura favorita del Mundial

jguevara@elfinancierocr.com

'Profes' hay muchos en el fútbol; pero MAESTROS (así, con mayúscula), muy pocos. Entre estos, el director técnico de la selección de Uruguay desde el 2006: Óscar Washington Tabárez.

Este SEÑOR (de nuevo, en grande) de 71 años y quien suma su cuarta Copa Mundial al frente del equipo dos veces campeón del mundo (1930 y 1950), es un EDUCADOR en todo el sentido de esta palabra. Lo digo no solo porque ejerció la docencia en las aulas de educación primaria de su país, sino también porque ha demostrado con creces ser un formador, guía, pedagogo y mentor en la escuela con piso de gramilla y en donde los recreos más felices se llaman gol.

En este campo da clases con clase. Por algo es reconocido, con absoluta justicia, como el entrenador que ha liderado el proceso (en el balompié uruguayo sí existe esa palabra) que le permitió a la tierra de Luis Suárez y Edinson Cavani recuperar la esencia del fútbol charrúa: garra, concentración, sencillez, actitud, sacrificio y mentalización.

Se trata de una visión que ha sabido inculcar no solo en el seleccionado mayor, sino también en los muchachos y adolescentes que vienen detrás. Prueba de ello, la notoria renovación de futbolistas que experimentó Uruguay de cara al torneo Rusia 2018. El MAESTRO no se conformó con planificar solo el actual Mundial, sino que tuvo visión de largo plazo e incorporó los necesarios y estratégicos relevos generacionales para Catar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR