Fijación de salarios mínimos para el sector público que regirán a partir del 1º de enero del 2018 (Aumento Salarial I semestre 2018 Sector Público), de 29 de Enero de 2018

EmisorPoder Ejecutivo

N° 40861-MTSS-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

En uso de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18), y el artículo 146, ambos de la Constitución Política y el Decreto Ejecutivo Nº 35730-MTSS de fecha 14 de enero del 201 O.

CONSIDERANDO:

l. Que según el inciso a) del artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 3 5 730-MTSS ele 14 de enero de 201 O llamado Creación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, ésta tendrá la atribución de "Actuar como instancia de negociación en relación con los ajustes de salarios del sector público y sus componentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y posibilidades financieras".

  1. Que de conformidad con el Acuerdo del año 2007, suscrito por los representantes de los trabajadores (as) públicos y del Gobierno, debe reconocerse a los funcionarios y funcionarias públicas la inflación del semestre inmediato anterior.

    Al respecto, el Acuerdo mencionado indica lo siguiente:

    "Asimismo, se acuerda que para los futuros incrementos salariales el Poder Ejecutivo reconocerá, la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación, llámese según sea el caso de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Para aplicar esta metodología de incrementos salariales con relación a la inflación acumulada, se utilizará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (!NEC).

  2. Que el Índice de Precios al Consumidor, calculado por INEC, refleja una inflación acumulada del 1.55% durante el segundo semestre de 2017.

  3. Que el viernes 19 de enero del 2018, la representación del sector Gobierno ofreció el referido porcentaje de aumento a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Pública, lo cual no fue aceptado por los representantes sindicales de esta.

    Por tanto,

    DECRETAN:

    Artículo 1º-Otorgar un aumento general del 1,55% por concepto de costo de vida a todas las trabajadoras públicas y a todos los trabajadores públicos a partir del 1 de enero 2018.

    Artículo 2º-El incremento salarial indicado en el artículo 1º del presente Decreto, se aplicará a los pensionados y pensionadas de los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, de conformidad con lo que la legislación de cada régimen de pensiones indique al respecto.

    Artículo 3º-La Autoridad Presupuestaria según su proceder administrativo y técnico, hará extensivas y autorizará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR