Este fin de semana disfrute de una lluvia de meteoros

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la noche de este jueves 11 de agosto y la madrugada del viernes 12 serán una excelente oportunidad para contemplar un luminoso espectáculo en el firmamento.

Se trata de la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas, las que se aprecian como luces fugaces que cruzan velozmente el cielo nocturno.

Las lluvias de meteoros tienen su origen en los cometas, que son astros muy antiguos y cuyo núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados, rocas y polvo. Cuando esos cuerpos celestes se acercan al Sol, arrojan polvo y gases que conforman la cola del cometa.

Así, las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle, el cual completa su órbita alrededor del Sol cada 133 años.

Cuando la Tierra atraviesa la nube de partículas que deja dicho cometa, estas chocan con la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 212.000 kilómetros por hora.

Al desintegrarse, se produce el efecto luminoso erróneamente llamado 'estrella fugaz', pues no se trata de estrellas.

'Explosión' en el firmamento. 'Las Perseidas del 2016 tienen un buen pronóstico para la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12, incluso al día siguiente. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR