Financistas de planta Reventazón investigan posible daño ambiental

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, financistas de la Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, llegarían al país el lunes para evaluar una denuncia contra la obra por daño ambiental.

La comitiva incluye personal delMecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID, instancia que indaga reclamos de daños causados por proyectos financiados por el Banco en casos de posible incumplimiento de sus políticas operativas. También acude personal de la Oficina delAsesor de Cumplimiento Ombudsman (CAO) del IFC, centrada en las mismas tareas de investigación en las que el reclamo está en evaluación.

La planta hidroeléctrica Reventazón la construyó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Siquirres, Limón, con un costo de $1.440 millones. Se inauguró el 16 de setiembre pasado. Como parte de su financiamiento, el BID aprobó dos préstamos, por $250 millones y $90 millones respectivamente, mientras que la IFC, brazo financiero del Banco Mundial, otorgó un crédito por la suma de $100 millones.

La denuncia contra la obra del ICE la interpusieron en setiembre Eladio González Solís, representante legal de la empresa Agroecología Sustentable Rana Verde S. A., y Kurt y Alexandra Grueninger, dueños de las fincas Lancaster, vecinas de la planta hidroeléctrica.

Los denunciantes atribuyen al ICE la supuesta extracción de material para las obras en las propias laderas del humedal Lagunas Lancaster, localizadas en el risco de una montaña y dentro de propiedad privada, donde, según ellos, no había autorización para trabajos de extracción.

Afirman que de haber sido permitido, por ser las laderas 'lugares con alto peligro de deslizamiento', habría sido necesaria la colocación de pernos, mallas electrosoldadas y concreto lanzado para reforzar la montaña, como indican estudios de impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR