Asociación no logró firmas para hacer referendo sobre autoridades de la Caja

Los promotores del referendo para cambiar la integración de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no lograron el mínimo de firmas requeridas a fin de hacer la consulta.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, confirmó que la Asociación Nacional de Asegurados del médico Walter Muñoz entregó 7.085 folios al cierre del periodo de recolección de firmas.

Cada folio puede contener un máximo de diez firmas, lo que daría un total de 70.850 personas en cada hoja si están todas las plazas completas con la firma.

El mínimo de rúbricas necesarias para hacer un referendo en el país es el equivalente al 5% del padrón nacional, o sea, poco más de 147.000 firmas.

La Asociación Nacional de Asegurados, que preside el excandidato presidencial Walter Muñoz, tenía tiempo hasta el 20 de junio para recoger el total de las firmas.

Ese periodo incluye un décimo mes de gracia, además de los nueve meses reglamentarios para la recolección del apoyo necesario para cualquier consulta popular de carácter nacional.

Sin embargo, el 20 de junio, los representantes de la Asociación pidieron a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) otra prórroga, de 15 días hábiles, para completar todas las firmas necesarias.

Muñoz alegó que han sufrido el bloqueo de muchas instituciones, en particular la propia Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR