Firmas de software de zonas rurales dan salto al mercado centroamericano y de EE. UU.

En 1998, Fabián Vargas inició su empresa de desarrollo de sitios web Zews en Pérez Zeledón, cuando aún pocos comercios o empresas agropecuarias tenían alguna página en Internet.

Como el mercado es pequeño, Vargas empezó a contactar empresas nacionales que tenían sitios mal diseñados y desarrollados. Al contactarlos, muchos prospectos se negaban a hacer negocios y hasta le colgaban el teléfono cuando les decía dónde se ubicaba la compañía.

No se amedrentó. Para eliminar resistencias, escribió en su sitio web que 'un proveedor responsable atenderá bien aunque viva en otro país' y aplicó los tips que recomienda a sus cliente para la optimización en Internet, conocida con el concepto de Search Engine Optimization (SEO).

Actualmente Zews tiene clientes en Dominical, Uvita, Puerto Jiménez, Sarapiquí, San José, Palmares de Alajuela, Moravia, San Marcos de Tarrazú y Estados Unidos. Muchos localizaron la firma a través de Google, se comunican vía Skype y cancelan los servicios a través de PayPal o de simples transferencias bancarias. 'Ahora hay más clientes que saben que es posible desarrollar proyectos mediante Internet', argumentó.

Pese a diversas limitaciones y hasta una inicial desconfianza de los clientes, en zonas como Pérez Zeledón, San Carlos y Guanacaste prosperan desarrolladoras de software y de sitios web que dieron el salto para atender clientes del Área Metropolitana, América Central y EE. UU.

'Aproximadamente el 50% de las empresas en la zona norte exportan regularmente o tienen ya registradas algunas ventas en otro país', afirma José Pablo Rodríguez, fundador en el 2002 de la compañía Nortek en Ciudad Quesada, que hoy es Avantica San Carlos, e impulsor de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación de la Zona Norte (Cetic-ZN).

Salir para crecer

En las zonas rurales se localizan tres tipos de empresas. Están las firmas de desarrollo de software , de sitios web y de servicios.

Están coexisten con micro negocios -de calidad heterogénea- de soporte de redes, mantenimiento de equipos y creación de sitios web, e incluso algunas que instalan sistemas de facturación o punto de venta.

Estas se mantienen en sus regiones por las facilidades de atender directamente a los clientes o porque su propietario decidió no crecer y quedarse en la zona.

También están sedes regionales de firmas nacionales, como Grupo Babel y Avantica.

El tercer tipo incluye a desarrolladoras que dieron el salto desde su localidad a brindar servicios a...

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