'First V1sion' se mete en la piel de los deportes en vivo

Saber quién está más nervioso al momento de tirar un penal o qué ve un basquetbolista antes de encestar y darle el gane a su equipo, son sensaciones e imágenes que en el futuro podrían ser comunes en las transmisiones deportivas en vivo.

Esto podría ser posible gracias a First V1sion, un sistema de transmisión en tiempo real, compuesto por una cámara inserta en una camiseta, que incorpora, además, un pulsómetro y un acelerómetro, para medir los signos vitales de los deportistas. El proyecto lo lidera una compañía del mismo nombre basada en Barcelona, España.

La información generada por este sistema se transmite a través de Internet inalámbrico.

La iniciativa, que se enmarca en la tendencia de wearable o tecnología que se puede vestir, fue finalista recientemente en el concurso de la compañía Intel,llamado Make it wearable .

'Lo que hace esta cámara, más que enseñarte el partido en sí, es que te pone a ti en la piel del jugador', explicó a La Nación José Ildefonso, director general de First V1sion.

El español reconoció que resulta útil en disciplinas como el atletismo, tenis, balonmano, rugby y fútbol, aunque en algunas se luce más que en otras.

'En deportes como el patinaje sobre hielo, se comporta de maravilla. Mientras que donde hay mucho movimiento o carreras del jugador, no se comporta tan bien', aclaró IIdefonso.

Sin embargo, el joven de 34 años está convencido de que en momentos clave de un partido de fútbol, como cuando se lanza un tiro libre o un penal, podría aportar mucho a las audiencias.

Sería posible conocer quién está más nervioso, si el portero que va atajar o el jugador que va a patear el balón, o bien, vivir momentos tan emocionantes como la celebración de un gol o unaanotación, aseguró Ildefonso.

Barreras. La aceptación del producto por parte de los deportistas se ha enfrentado con dos obstáculos: el tema generacional y la preocupación por la privacidad.

En el primero, Ildefonso apunta que, a diferencia de los más veteranos, los jóvenes son quienes están más dispuestos a usar y probar la camiseta.

No obstante, una vez que la tecnología está en funcionamiento, la resistencia de los deportistas menos dispuestos a usarla, desaparece.

'Ven que el uso es muy sencillo y al final quien manda es la audiencia y ella es la que quiere sentir lo que ellos sienten', señaló.

Mientras que en el capítulo de la privacidad, lo que más miedo le da al deportista es el audio y no tanto la imagen, reconoce el...

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