Fiscal suspendido 8 días por homofobia contra subalterno

Un fiscal adjunto fue sancionado con ocho días de suspensión sin salario por actos homofóbicos contra un subalterno a quien llamó 'mariconcito', según el fallo. El funcionario es Edwin Retana Carrera, quien tiene más de 30 años de laborar en el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron en el 2012, cuando Retana se desempeñaba como fiscal adjunto de Cartago. Actualmente es jefe de la Fiscalía de Alajuela.

La sanción la dictó, el 9 de octubre, el Consejo Superior del Poder Judicial, que resolvió una apelación interpuesta por la defensa tras un fallo del Tribunal de la Inspección Judicial.

En un primer momento, los jueces disciplinarios habían ordenado separar al funcionario durante un mes por los actos discriminatorios y por una causa por acoso laboral.

No obstante, el Consejo consideró que no se probó el acoso laboral, sino únicamente las acciones discriminatorias por diversidad sexual, por lo que, aunque consideró la falta como grave, rebajó el castigo.

'Se evidencia una conducta agresiva y homofóbica del encausado para con el ofendido, situación que este Consejo no puede obviar, ignorar o aceptar', dijo el órgano en su fallo.

En el mismo expediente, Retana también había sido señalado por acoso laboral contra otros seis fiscales, pero ni la Inspección Judicial ni el Consejo lo dieron por cierto.

La semana pasada, el fiscal adjunto aseguró a La Nación que nunca cometió esas acciones ni usó los términos discriminatorios que se le achacan.

'Yo tengo muchísimos años de tener a cargo despachos y nunca he discriminado a nadie', expresó.

El funcionario atribuyó las acusaciones en su contra a que, cuando llegó a Cartago, reorganizó la oficina con el fin de 'dar un mejor servicio'. Indicó que en ese despacho había problemas de ambiente laboral desde tiempo atrás y que los empleados rechazaban los cambios.

'Yo soy muy respetuoso de la dignidad de las personas; jamás voy a discriminar a un funcionario porque tiene una diversidad sexual diferente: en eso soy muy respetuoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR