Fiscala en caso Jairo Mora investigada por otro delito

La fiscala de Limón, Yorleny Ching Cubero, afronta otra denuncia por abuso de autoridad y privación de libertad, interpuesta por el director de un centro educativo.

Esta funcionaria fue la encargada de preparar la acusación sobre el homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, la cual fue criticada fuertemente por los jueces que la semana pasada dictaron la absolutoria de siete imputados.

El próximo lunes, Ching se sentará ante el Tribunal Penal de Goicoechea acusada de detener ilegalmente a una defensora pública en Siquirres.

Pero, además, la fiscala figura en otra investigación por el arresto del director del Colegio Deportivo de Limón, Errol Alterno Foster.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que esa causa está en 'trámite de investigación' en Pococí.

La denuncia. Según la denuncia del director, en mayo del 2013, él cambió roles del personal del colegio y eso molestó a un profesor de Educación Física, de apellido Ching y hermano de la fiscala, quien apeló, pero da Dirección Regional avaló los cambios.

En abril de ese año, una denuncia anónima ante la Fiscalía indicó que dos alumnos del colegio habían reprobado el curso lectivo, pero recibían clases como si hubieran pasado.

El denunciante alegaba que eso sucedió porque el director dio por justificadas unas ausencias que aparecían injustificadas y eso permitió a los estudiantes realizar una prueba extra, de convocatoria.

El 10 de junio, la fiscala Ching, junto con más de 10 agentes judiciales, detuvo a Alterno y a otro profesor, por el supuesto delito de falsedad ideológica.

30 horas presos. La fiscala Ching solicitó medidas cautelares, como separación del cargo, pero no fueron avaladas por el Juzgado.

Ayer, el director relató que estuvieron presos más de 30 horas. Alterno explicó que él justificó las ausencias porque, en uno de los casos, el alumno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR