Fiscalía indaga crédito de BCR por $30 millones a zona franca

El Ministerio Público investiga el otorgamiento de un préstamo por $30,8 millones dado por el Banco de Costa Rica (BCR), en el 2014, al Parque Industrial y Zona Franca Hacienda San Rafael.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó a La Nación que efectúa la pesquisa por los posibles delitos de tráfico de influencias y estafa.

El proceso está en la fase de recolección y análisis de pruebas, dijo la entidad judicial.

Dicha causa tiene que ver con un refinanciamiento dado por el BCR a la Compañía Inversionista Las Brisas, desarrolladora del Parque Industrial en San Rafael, Desamparados, San José, y propiedad del empresario Gaspar Ortuño, según consta en el expediente 17-000018-1220-PE.

La denuncia se presentó contra Ortuño, como dueño de la compañía; Mario Rivera, gerente del BCR en el momento en que fue aprobado el crédito, y dos funcionarios de Scotiabank, entidad que administra el fideicomiso de garantía de la operación creada el 23 de diciembre del 2010.

El préstamo que se indaga se dio a la empresa para pagar otro crédito por $20,3 millones, dado por el BCR en 2010, para realizar obras en el parque industrial y cancelar deudas con proveedores, según consta en el expediente de la Comisión de Crédito del BCR, del cual tiene copia este diario.

La entidad financiera estatal y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) constituyeron el fideicomiso de garantía, pues ambos prestaron recursos para el desarrollo de la zona franca creada en noviembre del 2007.

El BCIE dio $30 millones para las obras.

Detalles. La denuncia penal la presentó, en enero pasado, el abogado Jorge Mario Marín, quien pidió investigar los supuestos actos irregulares en el trámite de ambos préstamos.

El principal cuestionamiento es que en el primer financiamiento, de diciembre del 2010, se acordó el traspaso de los bienes del parque industrial y los arrendamientos por parte de la Compañía Inversionista Las Brisas al fideicomiso de garantía Las Brisas-BCIE-BCR-Dos Mil Siete, cuyo fiduciario es Scotiabank.

Marín alegó que, al parecer, los contratos de alquiler no fueron trasladados al fideicomiso por parte de la compañía, la cual siguió cobrando a los inquilinos del parque industrial y los bancos lo permitieron.

'En el refinanciamiento dado (por el BCR) hay una serie de condiciones que se estipulan para dar el préstamo, entre ellas, el traslado de los arrendamientos al fideicomiso', destacó el abogado.

El jurista señaló que, antes de constituir el fideicomiso, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR