Fiscalía intenta reavivar caso por asesinato de niña Josebeth

El 5 de setiembre se cumplieron 10 años del asesinato de la niña Josebeth Retana, de ocho años, en Horquetas de Sarapiquí, y parecía que el crimen quedaría impune.

Sin embargo, el Ministerio Público aseguró que como la víctima fue una menor de edad, el expediente no prescribe a los 10 años de haber ocurrido el homicidio, tal como sí sucede con los mayores de edad.

La entidad recordó que desde el 2012, el Código Penal establece que en casos de delitos cometidos en perjuicio de niños o adolescentes, el expediente se archiva 10 años después de que la víctima hubiera cumplido los 18 años.

Lo anterior significa que las autoridades tienen tiempo hasta el 2025 para encontrar al asesino de Josebeth, según informó la Fiscalía de Heredia, al tiempo que comunicó que esperan dar resultados positivos a la familia de la niña.

'Lo ideal es que los casos se pudieran esclarecer en las próximas 48 horas de ocurrir el homicidio, pero a veces no se puede (...), y ha habido casos que se han resuelto tiempo después, mucho tiempo después', aseguró Rónald Segura, presidente de la Asociación de Fiscales.

Revisión de expediente. La Fiscalía de Heredia detalló que, aunque el caso no está prescrito, está cerrado temporalmente. Para reabrirlo y poder inculpar a alguien de la muerte de la menor, deben encontrar pruebas contundentes.

Por ello, esa oficina ya tiene en su poder el expediente, conformado por unos 600 folios, para revisarlo a partir de la próxima semana.

'Vamos a revisarlo detalladamente porque la investigación fue en el 2005 y, de ese año a ahora, ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR