Fiscalía pide tres meses de cárcel para agentes del OIJ

La Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva para los dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que, presuntamente, intentaron vender en $15.000 un informe acerca de un caso relacionado con crimen organizado.

Los sujetos, de apellidos Córdoba Quesada y Díaz Vega, fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto a una mujer apellidada Márquez Wilson, en tres allanamientos.

Emilia Navas, fiscala general, manifestó que los tres sospechosos contactaron a un periodista (cuyo medio no fue identificado) y le ofrecieron los datos a cambio de dinero.

'Estas tres personas ofrecieron en venta una copia de un expediente judicial que se estaba llevando en la Fiscalía contra el Crimen Organizado, por los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales', precisó Navas.

Agregó que fue el mismo reportero quien presentó la denuncia ante las autoridades.

Para la mujer, el Ministerio Público pidió que se le dicte la medida de impedimento de salida del país, que no se comunique con los otros imputados y testigos, y que, además, no obstaculice la investigación.

A los tres, la Fiscalía les atribuye los delitos de concusión y de divulgación de secretos.

La ley. El Código Penal establece que la concusión castiga con penas de entre dos y ocho años de prisión al funcionario que obligue 'a alguien a dar o prometer, indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial'.

Mientras tanto, la divulgación es penada con sanciones desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR