Fisco y banca pública chocan por cálculo en tributo de renta

La Dirección General de Tributación y los bancos públicos están en una disputa por la metodología para calcular el impuesto sobre la renta.

El enfrentamiento se fundamenta en las deducciones del tributo permitidas a las entidades financieras. Tal diferencia genera un cobro millonario del fisco hacia los bancos públicos, con la excepción de Bancrédito.

El Banco de Costa Rica (BCR) confirmó que, del periodo del 2010 al 2013, el Ministerio de Hacienda realiza un cobro de ¢3.000 millones, que incluye multas e intereses.

'Algunas de las diferencias existentes podrían resolverse favorablemente a BCR en las instancias siguientes', comentó Leonardo Acuña, subgerente general de la entidad.

En el caso del Banco Nacional, Tributación cobra ¢18.600 millones de los periodos 2007 y 2008. Sin embargo, la entidad revirtió dicho cobro, dado que prescribió entre los años 2012 y 2013, según el reporte de los estados financieros.

Carlos Vargas, director de Tributación, dijo que están en el análisis de los pasos por seguir contra el banco en la fiscalización tributaria abierta.

Mientras tanto, Bernardo Alfaro, subgerente del Nacional, dijo que se les notificó una nueva propuesta de regularización tributaria para el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013.

Alfaro no detalló el monto del cobro. 'Los datos correspondientes y sus implicaciones serán debidamente revelados en los estados financieros auditados (del 2014)', añadió el jerarca.

En el caso del Banco Popular, la entidad hizo un pago, bajo protesta, por ¢13.426 millones en octubre del 2011 por el periodo comprendido entre 1999 y el 2005, según los estados financieros.

La institución apeló el cobro, pero el fisco declaró sin lugar el recurso de revocatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR