Flujo vaginal puede alertar de posibles infecciones

El flujo vaginal es parte normal de todo ciclo menstrual. Sin embargo, un color u olor diferentes pueden ser indicadores de una infección, y por eso es bueno revisar sus características.

De acuerdo con la médica general Arlyne Gamboa, normalmente, mientras una mujer no está con la menstruación, el flujo es transparente, blanquecino.

En la ovulación varía y este flujo es más visible, especialmente si la mujer toma pastillas anticonceptivas, pues la textura se vuelve más espesa y el color más intenso.

'Tenemos que fijarnos en las características de nuestro flujo en particular. Los cambios que les veamos. El flujo de cada mujer puede variar según lo que coma, cuánta agua tome y hasta la genética. Por eso debemos fijarnos muy bien, y detectar si hay cambios en olor, textura o color. También es importante detectar si tenemos dolor a la hora de las relaciones sexuales o ardor al orinar', dijo la especialista.

Para Carmona, esto es más fácil de lograr si se usa un protector diario, pues su color blanco permitirá detectar fácilmente los cambios según el ciclo. No obstante, aclaró que si la mujer no usa protectores también puede hacer esa revisión.

Posibles infecciones. Si usted ve un flujo más oscuro, más espeso en mayor cantidad y con mal olor (como de pescado podrido), puede tratarse de una infección de transmisión sexual con una bacteria llamada Gardenerella vaginalis . En este caso, si esto persiste más de dos días, es necesario ir a un médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR