FMI asegura que reforma fiscal es realizable y poco onerosa

Lima . De acuerdo con la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), el paquete tributario propuesto por el Gobierno para contener el creciente déficit fiscal 'no es oneroso y es creíblemente realizable', pero debe ser aprobado lo antes posible.

De lo contrario, no se sentará un buen precedente, afirmó Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, en una entrevista con EF.

La proyección del Gobierno es que el faltante llegará al 5,9% del PIB al cierre de este 2015 y la deuda pública alcanzaría el 50% de la producción en el 2016.

Para enfrentar el problema, se presentó al Congreso una reforma que incluye dos proyectos principales: el del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el de renta global.

Según Srinivasan, se trata de un plan totalmente realizable.

Este analista participó en la Reunión Anual de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, llevada acabo la primera semana del presente mes en Perú.

Mostró una visión positiva para Costa Rica, aunque reconoció la urgencia de aprobar la reforma fiscal. Eso sí, aclaró que es insuficiente para estabilizar el crecimiento de la deuda.

¿Cuál es la visión general que percibe en la economía de Centroamérica?

Centroamérica es una de las regiones a las que le está yendo mejor en Latinoamérica. El crecimiento está entre 3% y 4%, dependiendo del país y es, en parte, porque los precios de los combustibles han bajado, lo cual les da un empujón. La recuperación de Estado Unidos se está comportando bien, lo que también da otro empuje en términos de demanda de las exportaciones, el turismo y otros.

'Además, la inflación está controlada y las expectativas también están controladas, entonces es una región donde vemos expectativas buenas'.

¿Cuál es el panorama para Costa Rica?

En Costa Rica, tuvimos un crecimiento de 3,5% el año pasado y este año vemos un 3% porque tuvimos algunos choques externos; la demanda externa no ha estado tan bien, a pesar del empujón por la mejora en EE. UU. y por los precios del petróleo. Hemos bajado nuestra perspectiva a 3%, pero creemos que va a subir al 4% en el 2016, lo cual sería bueno.

'Además, la inflación ha caído de forma significativa, pero es posible que vuelva al 4% el otro año. La otra razón por la cual hubo una baja en la proyección de crecimiento de este año es porque la salida de Intel fue más rápida de lo esperado'.

¿Cuales son los riesgos a mediano plazo en la región?

Está la normalización de la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR